Cartelera Política (ENE 15)

Por Leonel Durante López

*AMLO copia fiel de La Malinche

*El dedazo de Morena

*López desvía dinero público para Pío

La Malinche, también conocida como Malinalli, Malintzin o Doña Marina, era una mujer náhuatl, amante, intérprete y consejera de Hernán Cortés originaria del Estado de Veracruz y, muy posible sea descendiente del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Pero eso es otra historia como diría “Nana Goya”, pero el tema de hoy es para comentar la actitud traicionera del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando manifiesta su interés por todos los extranjeros, pero no duda para chingar a los mexicanos.

López a lo largo de sus dos años de gobierno nos ha demostrado que se desvive por beneficiar a extranjeros, incluso países, que resolver los grandes problemas nacionales, que son muchos y a los que les ha dado la espalda.

Por ejemplo, el regalo de dinero mexicano -30 millones de dólares- que le dio a El Salvador, para apoyar al desarrollo de ese país centroamericano, pero ni a los empresarios mexicanos ha querido apoyar.

Pero eso no es todo, también hizo López caravana con “sombrero ajeno”, regalando dinero de los mexicanos a Honduras, otros 30 millones, pero eso no para ahí, a Guatemala le hizo otra aportación de dinero del erario nacional que en suma fueron 100 millones de dólares.

Según el acuerdo con los tres países y el gobierno mexicano de invertir 100 millones de dólares directos (del Fondo Yucatán), sin condiciones políticas, a fin de disminuir la migración hacia Estados Unidos.

No obstante, la migración en masa de esos países se sigue dando y muestra de ellos que siguen llegando en caravanas, lo que es seguro que esa inversión como todo lo que toca el tabasqueño fue un fracaso.

No podemos olvidar el apoyo que le brindo López a Evo Morales, luego que fue expulsado de su país, le dio asilo, albergue y hasta dispuso de un avión de la FAM, -todo pagado para su traslado a México.

Mientras México atraviesa por la peor crisis como sanitaria, económica, social y política causada por la incapacidad de López, este tiene en su perversa mente seguir beneficiando a extranjeros.

Es el caso del tabasqueño de pedir al Reino Unido la liberación de Julián Assange, fundador de Wikileaks, a quien le ofreció asilo político.

Al otro extranjero al cual se le puso de rodillas, fue al presidente Trump, uno de los cuales han ofendido más a México y a los mexicanos y López como cobarde que es nunca nos defendió.

En el caso de Assange, sin temor a equivocarme, será una “papa caliente”, para López, porque este ante su ceguera e ineptitud no alcanza a entender, el conflicto que puede ocasionar entre México y Estado Unidos de seguir mintiéndose en lo que no le importa ni en donde no lo llaman, un problema de pronósticos reservados, pero ese será tema que abordaremos otros día. Lo que si es cierto que el tabasqueño es la nueva malinche, quien también podría ser familia de la amiga de Cortés.

Elección democrática al estilo de Morena

Al estilo del viejo PRI, al estilo del viejo sistema, el “dedazo” se impuso en Morena para imponer a sus candidatos a puestos de elección popular para el proceso electoral del 6 de junio próximo.

Los dirigentes de partido de López Obrador ni sudaron ni se acongojaron para seleccionar a los próximos representantes “populares”, fue como un día de campo o como ir de compras a los tiraderos de basura del PRI, del PAN, del PRD o recurrir a la escoria de los actuales legisladores de Morena que a invitación de su líder Mario Delgado por reelegirse en el cargo.

Había la esperanza que todo iba cambiar con la tan cacaraqueada 4T, que se iban a acabar las viejas costumbres, los vicios caducos del otrora poderoso partido en el poder, el tricolor.

Pero no fue así, tal parece que Mario Delgado prefirió revivir esos viejos vicios con la que el PRI se mantuvo en el poder por más de 70 años.

Por ejemplo los candidatos a gobernador por Morena, en Baja California Norte, va Marina del Pilar, sin ningún otro merito que sustituir a Jaime Bonilla.

Baja California Sur, fue impuesto Víctor Manuel Calvo Cosió; en Guerrero, el ya famoso violador por doble ocasión, Félix Salgado Macedonio por decisión del kks, con más de 100 legisladoras de Morena lidereadas por John Akerman que exigen que se cambiarlo por el hermano de Irma Eréndira de la SFP, sea cambiar al violador por un nepotismo.

El Campeche va Layda Sansores, la hija del peor cacique que ha tenido aquella entidad en su historia, pero Layda no se queda atrás, pues un chapulín que va de partido en partido para vivir como parasita.

En Chihuahua impusieron a Carlos Loera, un reverendo desconocido, elegido también por la vía del “dedazo”. En Michoacán Raúl Morón Orozco, también un don nadie impuesto por la nueva mafia del poder que preside erl tabasqueño.

En Nayarit, un tal Miguel Ángel que lo metieron de relleno. En Nuevo León, Clara Luz Flores sin arraigo y sin capacidad de mover masas para realizar una buena pelea electoral.

En San Luis Potosí, el elegido fue Adrián Cárdenas, pero se le dan pocas oportunidades. En Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ex secretario de Seguridad Pública, ex priista, ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio, un chapulín que ha ido de partido en partido, y ahora va probar suerte con Morena y cumplir su sueño dorado de gobernar la entidad norteña.

En Sinaloa, están peor con Rubén Mocha Moya, un gris candidato que va probar suerte. En Tlaxcala la imposición fue a favor de la súper delegada Lorena Cuellar Cisneros que paso por encima de la senadora Ana Lilia Rivera con mayor presencia y de la esposa de César Yáñez, dulce Silva; las hizo a un lado, dividió a su partido y hoy no le dan esperanza de ganar.

Para Querétaro quedó Celia Maza García. Para Zacatecas, David Monreal Ávila, hermano de ya saben quién, y finalmente para Colima el dedo favoreció para Indira Vizcaíno.

Con estos candidatos Morena piensa ganar las elecciones de Junio, elementos que su común denominador es tener poco arraigo, han dejado mal parado al partido y en otros casos totalmente desconocidos.

Otro común denominador es que son corruptos y desalmados, señalados por el criminales como es el caso de Feliz Salgado.

Con estas sátrapas se medirán con los candidatos de la alianza PRI, PAN, PRD que van en 11 estados, mismos que se preparan para contener a la oleada de Morena.

De salir victoriosos los de la alianza, seguramente López le quedará su último recurso, gritar fraude al muy estilo de su gran amigo Trump. Dicen que López tiene el as bajo la manga, controlar al INE y vendiendo electoralmente las vacunas contra el Covid-19, que según él, le darán muchos votos a ganar a favor de sus candidatos y su partido.

Estamos ansiosos en saber si el fraude de López lo mantendrá con poder en le Cámara de Diputados. Al tiempo.

El estadio vale menos que lo asignado

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció en el inicio de semana el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asignó un monto de 89 millones de pesos a la empresa Alz Construcciones SA de CV, para la renovación de un estadio de béisbol del equipo que dirige su hermano Pío López Obrador.

Se sabe que el Gobierno de la 4T, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); otorgó un contrato millonario para la remodelación del estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y director es Pío López Obrador.

Sin embargo, el dinero es el triple del costo actual del inmueble, pues el estadio de béisbol Luis Anzaldo tiene un valor actual de 21 millones 425 mil 202.95 pesos; es decir, vale la tercera parte del dinero otorgado para su remodelación.

El tabasqueño tiene claro en qué gastar los recursos, pero es de lamentar que ha demostrado que para los mexicanos no hay.

En los más de dos años de la actual administración, la Cuarta Transformación, como le llama López Obrador a su gobierno, ha dejado de destinar recursos para el bien de la ciudadanía y ha optado por entregarlo a lo que a él solo le interesa.

Sin duda alguna, las decisiones del gobierno de la 4T han sido tormentosas para los más de 130 millones de mexicanos que hay en el país y más con la supuesta política de austeridad.

Del Montón

En el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, “la impunidad sigue siendo la norma”, concluye el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo de la organización Human Rights Watch (HRW). El reporte correspondiente a los eventos acaecidos en 2020 expone que en México las violaciones de derechos humanos siguen siendo un factor de preocupación, pese a las promesas de López Obrador de mejorar y corregir la situación con respecto a lo que ocurría antes de su mandato. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

(iM-rrc)

Entradas relacionadas